miércoles, 28 de agosto de 2013

de acá para allá, de allá para acá - Del campo a la ciudad, Vincent Vega


del otro lado del río, algo suena mejor
de acá para allá, de allá para acá. esas transiciones, mejor acompañarlas con una canción
Del campo a la ciudad, Vincent Vega

martes, 27 de agosto de 2013

¡Qué viva la poesía!


Revivir por una noche ¡Qué viva la poesía! y que el regreso esté a cargo de la música. Suena a un plan perfecto. Puestas todas las expectativas en eso, es difícil no temer que la realidad no alcance. Pero no es esta la primera vez, y todo lo que sucede en Dadá este aturdido viernes de invierno supera a la ficción que mi mente armó. Grullas cuelgan del techo, analogía de la libertad que encierra el papel cuando la tinta lo alza en vuelo. Bajan la luz, y el lugar se vuelve intimidad. Y seguido pienso que de eso se puede tratar la poesía, traducir la intimidad y el día a día en un verso.

Arranca Walter Lezcano, y pasa de un poema a otro sin dar tregua, mientras el imaginario se destruye de a poco, y se congela el alma de la forma en la que cuenta la cotidianidad en prosa, cruda desde el reverso al verso. Leandro Gabilondo lee: “parece poesía, pero es tiempo”. No podría decir de sus textos nada que no esté contenido en sus propias líneas. Julia Gonzalez arranca con un himno, “No me anotes en tu lista de prensa”. Todos hits, como alguien que lee y rompe los estándares del ranking. Así es la poesía de Julia, un huracán que todo lo destruirá, y no es el único en esta noche.

El Conventillo Espacial ya despuntó los primeros acordes, la música libera. Sintetizadores, guitarras y loops. La energía va creciendo hasta volverse mantra, y baja del escenario a las mesas. El sonido viento-metal llega desde el fondo, sorpresa que hipnotiza las orejas. Experimental, íntimo y cercano. Así suena el trío que se entiende con mirarse, guiño del que sabe improvisar y comandar la ola de sensaciones que sus canciones van despertando. El tiempo vuela, el final llega. Y este espacio que se abrió camino calienta hasta que de nuevo llegue la primavera.

lunes, 26 de agosto de 2013

Casi Casi + Mozcu = ♥ ♪


parece que es lunes de nuevo, mi amigo!
VAMOOOO!


Tarde o Temprano - Los Perros Viejos en Bemol


La piba de la batería mira al guitarrista. Se ríen, cómplices, y justo ahí es cuando cruzo el telón que separa la helada noche de viernes del show intimista que están dando Los Perros Viejos en Bemol. Eso no es llegar tarde, es llegar justo. Se trata de otra presentación del grupo como tributo a Fito & Fitipaldis. El cuarteto suena suave, pero limpito y parejo. Rock íntimo y cercano, acaso no es eso lo que se propone Fito Cabrales con este proyecto.

Tocan la que yo elegí como hit, “Un buen castigo” y ahí mismo percibo cómo se escapa junto a las notas el potencial que encierra la banda. Pero esta noche están contenidos, adaptados a las condiciones de lugar y tiempo. Confío en esa versatilidad, sé que la próxima vamos a poder agitarla de parados y a viva voz gritar los estribillos.

En una mesa a la que me arrimo, tímida, escucho el paralelismo entre la voz que canta y la de Café Tacvba. Es que el acento de afuera siempre desconcierta. En lo que coincidimos, seguro, es en lo atinado del tono, la suavidad en la cadencia, la fidelidad a la versión original sin por ello perder la marca personal.

Un puñado de canciones que reúnen ritmo, melodía y actitud rockera. Un guiño nostálgico en la lírica de las letras, una mirada cómplice al universo del rock, pero hecha de frescura y presente. Pedimos bis, pero nos dejan con las ganas. Y ahí reside el secreto: ya estamos dispuestos para el próximo reci, esperando que llegue antes de que cuente diez. 

domingo, 25 de agosto de 2013

Desde mi PIEL - Alvy Singer Big Band en la Siranush



Camino a la Sala Siranush, con el entusiasmo de asistir a la presentación en vivo de “Intimidad con Extraños”, quinto disco de estudio de Alvy Singer Big Band, me asaltó el recuerdo de un pequeño show que dio la banda hará cosa de dos años atrás en la casa de Jano Seitún, la persona real que robó el nombre al personaje de Woody Allen.

El frío arremete, pero tararear las canciones que están por sonar sirve como antídoto para combatir el invierno, que se plantó firme en la ciudad en esta noche de viernes. Cruzar la puerta y encontrarme con una sala llena me emocionó. Me emocionó también la solemnidad de una sala de teatro. De la intimidad del living de su casa a esta certera intimidad con extraños. Late en mí el presentimiento de un recital cautelosamente organizado.

Los primeros acordes de “Insectos” suenan atrás del telón, que enseguida se abre y devela a los siete músicos vestidos de lujo, para la ocasión. Se extraña ver arriba del escenario la vivacidad de Carla Branchini, su risa desfachatada, esos ojos de cielo y su destreza en el saxo barítono. Pero se siente su presencia, sin dudas. “Fatal”,  “He venido a decirte”, “El reloj”. Algunas viejas y otras editadas en este disco pero que venían acompañando las presentaciones en vivo desde hace larga data. Las canciones discurren con ritmo y movimiento, invitan a dejarse llevar, flotando en el espacio, sacando el alma a pasear y al corazón contento.

Puede un hombre elegir mejor compañía que la de Lu Martinez en el bajo y Kinky en la trompeta. Lo dudo. Aquiles Cristiani comanda desde un rincón. Invitados se suman a la fiesta, Nacho Roriguez, Facundo Flores, Julieta Sabanes y hasta Gloria Carrá, en su debut cancionero. La batería al mando de Fran Sardella le da ritmo a la cosa, la magia de Juan Kiss en la eléctrica es sello indiscutible, el maestro Mariano Gianni en piano y acordeón es un lujo y el clarinete a cargo de Cristian Terán es puro swing.

Jano va intercalando algunas anécdotas, pequeñas historias adosadas a las canciones, a la historia de la banda. Se le escapa la emoción, imposible contenerla. Y se contagia. El show es a puro ritmo, porque el disco así lo es. Swing, vals, esa cumbia contagiosa en “Mi amor es así”, y algo de balada romántica para enamorarse y vibrar. El sonido de la sala es exquisito, cada instrumento se luce y se disfruta a pleno.

Alvy no pierde la frescura. La Big Band, menos aún. Camaradería, diversión y profesionalismo. La cuota justa de cada cosa, la emoción a flor de piel. Imposible no aplaudir hasta que las palmas quedan coloradas. Aplaudir el show, que fue impecable. Aplaudir el disco, que da cuenta del crecimiento de la banda. Aplaudir la grandeza de un conjunto que no pierde la cabeza en la prosecución de la fama, sino que se centra en seguir avanzando, con el desarrollo musical como norte. Del living a la sala de teatro, que la intimidad se extienda y seamos más los extraños que nos sentimos a gusto, murmurando canciones con labios de tormenta. 

lunes, 19 de agosto de 2013

Casi Casi de feriado


paseaste, almorzaste en familia, dormiste la siesta, estás presto para el final del fin de semana

no te vayas a olvidar de sintonizar www.radiotrash.com.ar a las 21hs que llega otra emisión de luxe de los Casi Casi, ese programa de radio que le da sentido a tu Lunes! ♥ + ♪


polvo que el viento no lleva... ¡qué se lo lleve una canción! - Esa tristeza, Eduardo Mateo


Lupe piensa que esas canciones que cruzan el río
llegaron para salvarla

polvo que el viento no lleva...
¡qué se lo lleve una canción!

viernes, 16 de agosto de 2013

He construído un jardín... El jardín secreto, documental sobre la poeta Diana Bellessi


Quiero decir con palabras las imágenes. Armar oraciones que cuenten ese chorro de emociones que se despertaron mientras corría el documental. Otra vez, pierdo. Porque encastro sujeto y predicado, cumplo con las normas, pido ayuda a quienes gentilmente ofician de editores esporádicos, pero no alcanza. Porque este documental es un puente. No cuenta una historia, la refleja. No acumula datos biográficos ni recorre la historia unidireccional de una artista, es un puente entre ella y los que estamos en la butaca, es una ventana, gigante, transparente y hermosa en la que se asoma, por fin, ese jardín secreto que Diana es.

Imagino que abordar la historia y obra de un artista es tarea compleja, las perspectivas de abordaje son tantas como personas dispuestas haya para contarlas. Pero estos tres jóvenes directores encontraron una que desnuda el alma de esta maravillosa escritora, su esencia. Pero es un desnudo cuidado. Cuidado porque evita los lugares comunes, y en ese recorrido encuentra la forma mejor de mostrar a la persona atrás del personaje, a la poeta en sus lugares comunes, comunes por cotidianos, por propios. A Diana en las casas y ciudades donde su vida transcurre, a sus amigos y sus anécdotas, a sus dibujos y sus textos. Su poesía sosteniendo el documental, por debajo, como una viga que da base y sostén, como una plataforma para zambullirse de lleno en sus textos.

Y es Diana la que nos lleva de la mano. La cámara puesta como testigo transforma al documental en un puente. La música acompaña, los dibujos de Diana encienden, la fotografía abre puertas. Que viva la poesía, que trascienda las hojas de papel y se transforme en un documental que nos deje temblando. Amén. 

el 24 de Septiembre a las 21hs se volverá a proyectar en la Biblioteca Nacional

Nueva Poesía Argentina


Qué planes tenías para hoy, muchachita¿?
Algo de poesía y música, acaso...

miércoles, 14 de agosto de 2013

lunes, 12 de agosto de 2013

Mi Amigo Invencible visita a los Casi Casi - VAMOOOO!


Lupe dice que los lunes tienen sabor a fiesta

sobre todo, si a las 21hs sintonizás www.radiotrash.com.ar y escuchás Casi Casi
y en vivo está tocando Mi Amigo Invencible
VAMOOOOOOOOO!



se vino el maremoto - Pablo Malaurie en La Trastienda



Hace 1.40hs me preguntaron si no me parecía que pusieran las mesas. Me parecía que no”. Esa frase, dicha hacia el final del show por el propio Pablo Malaurie, sirve a modo de resumen de lo que fue la fecha presentación de su segundo disco, El Beat de la Cuestión, en La Trastienda. Editado en junio de este año, en su producción volvió a participar Manza y esta vez el Juglar Anónimo se dejó acompañar por una banda con la que logra un sonido muchísimo más intenso que el que guió la búsqueda de su antecesor, El Festival del Beso.

Cargado de sintetizadores y samplers, Malaurie se pasó a las guitarras eléctricas, batería  y bajo para los Mentettes Tomás Molina Lera y Adrián Rivoira, y el monstruo inigualable de Nacho García timoneando teclados. Los cuatro forman una pared sólida de canciones que arrasan, rockero e intenso, erizan la piel y encienden el alma. El sonido en el lugar es impecable, la conexión entre los músicos es evidente. Pablo está feliz y agradecido, y lo dice y lo muestra y se entrega.

Van alternándose temas de los dos albumes, “Ahá mhm”, “No te hagás la leidi” y mi favorito: “Seymour Cassel”. “Desalineada”, con la hipnótica trompeta de Kinki, “La mía”, “Pasto en la espalda” sonaron junto a “Vení” y no faltaron los hits “Carmencita” y “El miedo no”, que interpretaron Nacho y Pablo a dúo, retomando el modismo intimista en el que fueron grabadas originalmente. “Motel Shangai” en una versión 2.0 con banda completa. Hay invitados de lujo, Pablo Font y Diego Chamorro se suman a la celebración.

El hilo conductor es el mismo: en todas las canciones se luce esa marca registrada, ese falsete que lo obliga a fruncir el ceño y apretar el gesto, que invita a un viaje musical y que seduce e hipnotiza. La intensidad, el color de su voz, la potencia infinita. Escucharlo con los ojos cerrados y dejarse llevar, que la lírica de sus letras y esta otra faceta de experimentación electrónica nos deje flotando en el aire, nos atraviese la cabeza como flechas y nos vuele la peluca. Todo eso está pasando acá mismo en La Trastienda. No podría pedir más, pero guardan todavía una sorpresa.

Maxi García y Pablo De Caro suben, los tres al frente del escenario con“Infinito” y “Chutazo de amor”, y lo que perfilaba fiesta perfecta se torna momento histórico: Mataplantas resucita por un rato y el lugar explota, se prenden fuego los pies de los amigos que vinieron a hacer el aguante y están ahora saltando y chocándose. Algunas más de El Beat para un final a todo trapo. Se trató de un recital cargado de emoción y calidad. El Beat de la Cuestión, si de descifrarlo se trata, la presentación en vivo del disco dio cuenta de que en la música nueva Malaurie encuentra la respuesta. 

domingo, 11 de agosto de 2013

Lupe sueña, La Bundesliga suena


mis.sueños.más.absurdos.están.dormidos.mi.cuerpo,no.obstante,se.sacude.al.son.de.La.Bundesliga.nada.tiene.sentido.pero.no.es.novedad.te.extraño,lo.sabés.me.buscás.pensás.que.todavía.estoy,acá.y.que.soy.venís.a.buscarme.sabés.que.la.hora.rosa.es.mi.debilidad.no.quiero.dormir.la.noche.es.ese.fantasmita.del.PacMan.me.pisa.los.talones,camina.en.líneas.rectas,gira.a.90,tiene.su.esquema,su.forma.y.su.fin.y.vos.sos.hermoso.y.eterno.en.cambio,yo.carne.pudriéndose.envejeciendo.no.me.voy.a.dormir.estos.días,ya.no.duermo.no.te.voy.a.devolver.lo.que.es.tuyo.porque.soy.Peter.Pan.y.Robin.Hood.y.porque.vos.ni.siquiera.le.doblaste.las.esquinas.es.mío,porque.algo.tenés.que.perder.es.mío,porque.yo.respondí.a.tu.llamado.y.si.no.es.injusto,yo.sólo.pierdo.mis.sueños.más.absurdos.duermen.en.ellos,hay.un.enano.reemplazando.a.ese.flaquito.y.vos.me.calentás.y.vemos.juntos.un.documental,o.dos.y.somos.felices.y.yo.no.estoy.sola.y.tampoco.tengo.sueños

un lugar que me acuerdo - Amaría Elena, Mi Amigo Invencible


Lupe no tiene memoria, sólo se acuerda de los mixtapes que están buenos.


miércoles, 7 de agosto de 2013

La luz a través de nosotras - Patané&Fages + Las Taradas en Ladran Sancho


Con la capacidad excedida, las empanadas agotadas y la birra helada, en Ladran Sancho todo parece pronosticar una feliz noche de domingo. El frío no existe, aunque sea Agosto y estemos en Almagro. La tristeza tampoco, las chicas están al mando.

Se hacen desear, pero cuando a fuerza de aplauso el público las convoca, llegan y transforman el lugar. El dúo de alquimistas del sonido, asistido por Pablo Riera, recorre las canciones de “El Poder Oculto”, disco debut de esta dupla asombrosa que comparte otros proyectos: una disquería, Mercurio, ubicada en El Patio del Liceo, un colectivo creativo llamado MARDER y ese rompecabezas de sonoridad infinita que es El Tronador. “Jacarandá”, “Botánico”, “Como piedras”, las canciones se van acoplando para cubrir el lugar de la mística que traen desde la experimentación sonora. Marina, enyesada, busca sonidos con todo el cuerpo. Apoya el mic en el suelo y salta en el lugar, palmea el piso, golpea su yeso. Una guarania paraguaya, para no perder la costumbre de incursionar en lugares nuevos, y esos temas-himno de El Tronador para despedirse. Un show exquisito, como un viaje en tren hasta el fin del mundo. Con las orejas enrojecidas y el corazón sobresaltado, aplaudimos fuerte y largo.

El calor del otro lado del escenario no afloja, y seguimos siendo un montón. Pero un aire de femineidad y belleza auténtica nos da respiro. Suben Las Taradas, esa pequeña orquesta de divas locales que traen a esta década los ´50 como si no hubiera pasado el tiempo. Sin preámbulos ni divismos, entregan en bandeja el primer tema, “Comin´ Home, baby”. Como para que queden dudas de qué va la banda. Apretaditos y acalorados, no ahorramos en vaivenes al ritmo. Las Taradas nos pasean por el bolero, el swing, la canzone napoletana, la cumbia colombiana. “Bei Mir Bistu Shein”, “El Show del Perro Salchicha”, “Santa Marta”, “Americanizada”. Cada una de estas artistas de lujo protagoniza su canción, las seis dispuestas en semicírculo sobre el escenario, mirando de frente y guiñando de costado. Mi atención puesta en la guitarra de Lucia de Paco (Lucy Patané), quien hace con esas 6 cuerdas magia como nadie. Sensual y femenino, pícaro y entretenido. Así es un show en vivo de este grupo que hace del ritmo su himno y de la femineidad su bandera. Con la misma frescura con la que llegaron, se retiran. No sin antes entregan un par de temas como bises y unas sonrisas pícaras y frescas.  

De a poco, los visitantes van poniendo pies en polvorosa. Claro, es domingo, la rutina está por golpear la puerta. 

Más Poesía Menos Policía en el Matienzo


el ciclo al que es un lujo ir, y no te cobran por ello
el cielo en las manos, la poesía en el corazón y la música en las orejas ♥


Lupe debe viajar al sol


El sol hoy brilla mas 
en este día normal 
Solo que hoy es el fin 
del planeta


Navegantes de energía en La Playita



Chacarita contradictoria. Sede de los muertos, y al mismo tiempo (sic) de agujeros llenos de vida como, por ejemplo, La Playita. Cálida, como todas las cosas vivas de este planeta. Así es ella, hermosa y acogedora, llena de dulces detalles por los rincones. En su primer cumpleaños, invita al festejo y celebra con la visita amigos y bandas. Los mimos empiezan con un guiso de lentejas casero en una noche de viernes donde el frío arremete sin dar tregua, y el vino se ofrece en vaso y/o botella.

Arranca Suena Olivia, y proponen consiga propia: “romper el hielo”. Ritmos suaves para despuntar, arrancan como lo hacen en su EP “Marinero”, y de a poco van adentrándose en ese otro sonido, cumbiero y movidito. Algunos temas nuevos, y los músicos cambiando de posición e instrumento. Ritmo en la música, ritmo en el show. El teclado le da ese aire tecno, la batería marca sin detonar y las guitarras acompañan. Francisco Espeche rapea los versos, le pone el cuerpo y la acción a la canción. Y pide que se le pague con la misma moneda, buscando un poco de movimiento, a ver, un poco de baile. Despiertan, por fin, los pies inquietos. Se armó la cosa, el público corea con el corazón y repiten canción. Entre ritmos fusionados, baile y verso apurado, así Suena Olivia.

El ambiente está propicio para que El Hipnotizador Romántico y sus gitanos hagan de las suyas. “En mi placard”, “Sólo alimentas mis fieras”, “Movimiento Floreado”. Arrancan sin anestesia, inyección de ritmo, color y calor directo a las suelas. Ese clima de alegría que caracteriza su disco homónimo inunda el lugar del piso al techo. Nadie queda excluido de esta fiesta que proponen los juglares que le cantan al amor y a la ventura, y que con sus sonidos, que ejecutan prolijo y limpio, obligan al baile. “La visión del amor”, “Navegantes de energía” y el ya clásico “La Isla Bonita” se mezclan con canciones nuevas. Las chicas cerca del escenario mueven las caderas, desde el sofá llega una coreo improvisada pero sincronizada. Rocío baila, sirena que guía con su voz y sus movimientos sagrados. La Playita está de auténtica fiesta. “Radio romance” y una que seguro será su próximo hit para despedir la noche. Como un huracán que arrasa, nos dejan con la lengua afuera y el corazón en llamas.

Si es cierto que somos energía, el show de estas bandas dejó tanta fluyendo que seguro algunos muertos resucitaron del cementerio.

lunes, 5 de agosto de 2013