lunes, 29 de junio de 2015

Vida Calesita recibe a Los Mutantes del Paraná


en Vida Calesita, otra vez nos toca extender la alfombra roja:

este lunes, nos visitan Los Mutantes del Paraná

vamos a preguntarles TODO acerca de Noctámbulo
y vamos a rogar que nos cuenten todos los secretos de la fecha que tienen preparada para presentarlo el viernes 03-Jul en el Uniclub

sintonizanos de 21 a 22hs en radiooreja.com.ar


miércoles, 24 de junio de 2015

Te convido de mí - Clara Besfamille, Gastón Massenzio y Anamolí en el Sr Duncan

Muere de ganas,
muere de hambre,
de causas naturales, muere la santa
Lupe P


Al día siguiente, entre round y round, me cuenta que alguien pidió un nueve que defina. Yo no supe bien qué pensar. Cómo puede haber personas tan decididas que busquen en otras esa misma condición. Pero antes, hubo el piano del Señor Duncan. Y antes que eso, una gira que empezó en la misma terraza en la que terminó. La noche del viernes se movía en círculos, se movía en frío, se movía alrededor de la música que termina nunca, que termina dónde.

El piano del Señor Duncan. Llegó primero el cuerpo, las mesas estaban todas ocupadas. Así que se acomodó donde mejor pudo, siempre buscando el rincón. El piano del señor Duncan. Él es un señor, y yo lo amé. Al piano, también. Y entonces llega el alma para cuando Clara Besfamille transforma el silencio en dulzura. En sus dedos, las notas son magia. Su voz da calma, da cobijo. Sus canciones van virando de ritmo y de sentido. Suma a los otros artistas para la despedida, y con un set corto pero muy atinado para este otoño tardío, deja la llama encendida. Turno de Gastón
Massenzio, quien entre Matarazzo y Villavicencio, trae en esa hojita de papel una lista de temas que es un arsenal de canciones que disparan directo al corazón, y lo derriten. La profundidad podría ser el título de esa hoja. Porque escucharlo alternar entre temas de Otra Luz, Lapsus, y su próxima placa, prontita a editarse, es adentrarse en un abismo. Ahí, en ese fondo donde todo es verdadero, su música respira. Del piano a las cuerdas, con gracia gentil, como quien con total naturalidad ejecuta lo imposible. La humildad de los grandes.

El cierre de la fecha queda a cargo de Anamolí. Esa solista no tan sola que esconde detrás del flequillo dos esmeraldas que abren la puerta a su universo interior, que parece tan colmado de luz, de serenidad, de armonía. La guitarra parece enorme en esos brazos que la sostienen de pie. Tan enorme como su voz, que lo ocupa todo. Cómo no ceder, cómo no decirle que no al miedo y entregarse. Su música es la belleza de quien sabe dejarse fluir. “Para retirarme, quiero que hagamos algo todos juntos”, propone, pícara. “Cantar entre todos es la mejor forma de terminar algo”, argumenta. “La idea es hacer lo que les surja”, convence. Y en esta unión mántrica, nos deja vibrando en el mejor tono. Los tres artistas prometen encerrarse a grabar su próximo material. A seguirles el rastro, el alma siempre querrá su alimento.       

jueves, 11 de junio de 2015

y sonreíste al pasar


a juzgar por esta canción, Lupe dice que Martin sabe lo que es el verdadero amor



bailamos y tomamos cerveza hasta el amanecer
y sonaba la cumbiaaaa!
tomarnos esos tragos 
y salir a bailar!

miércoles, 10 de junio de 2015

noche de miércoles a pura canción en Vuela el Pez


noche de miércoles a pura canción ♪♥



Hace así con las manos, agitando bien los pies - Los Mutantes del Paraná & Tototomás en el Matienzo

explicar con palabras de este mundo
que partió de mí un barco llevándome
AP

Explicar con palabras de este mundo lo que escapa al lenguaje. La noche a veces es sólo movimiento. La música es a veces sólo movimiento. Bailar a veces es hacer del movimiento la música de la noche. Para no incurrir en falacias, se hecha luz sobre la noche, como si la oscuridad no brillara. Del Diccionario de la Real Academia Española:
Jolgorio - (De holgorio) m. coloq. Regocijo, fiesta, diversión bulliciosa.
Mutante - (Del ant. part. act. de mutar). 1. adj. Que muta. U. t. c. s. 2. m. Gen. Cromosoma u organismo que resulta de una mutación. 3. m. Descendencia de un organismo mutante.

No obstante, la conjunción de ambos términos da un resultado imposible de explicar con palabras de este mundo. En su tercer año consecutivo y en su quinta fecha en el Matienzo lo que va del 2015, el Jolgorio Mutante sigue siendo una verdadera fiesta. Entonces, cómo armar oraciones que digan lo que Los Mutantes del Paraná son capaces de hacer con la potencia que su música germina. El zurdo del contrabajo es el capitán. Comanda una tripulación de navegantes de energía. Todos juntos ejecutan piezas que son de otro planeta, verdaderamente mutantes. Canciones que van surcando la atmósfera desde géneros dispares que se funden con total naturalidad y simpleza. Aprieto los labios, porque ninguna palabra alcanza. Por suerte, el cuerpo es el soporte de toda esta movida, y el baile es irremediable e irrefrenablemente el único camino posible. 

Es evidente que en la ciudad de las diagonales algo los inspira como en ningún otro rincón de esta Buenos Aires, que aunque parezca dormida, siempre respira. De pies descalzos, Tomás Casado abre el juego, como un croupier con el “no va más” bajo la manga, y el as de la canción entre las cuerdas y la voz. Los otros jugadores que dan forma a Tototomás lo siguen.  Con una lista de más de veinte canciones, y aún así no alcanza. Es que nunca es suficiente cuando la música llega a este lugar donde no habitan las palabras, y bailar es la única alternativa. Los cuerpos moviéndose al compás de la belleza de su sonido, captando cada guiño. Pasan las canciones de Jau Jau, pasa alguna de Multifacético y con un promedio de perfectos dos minutos, todo se transforma en un flashback que va desde Brasil hasta La Plata, pasando por Capital, y antes de que pueda volver a sentir los pies en el piso, se va la banda tras el último aplauso post bis. El baile es irremediable e irrefrenablemente el único camino posible. No hace falta entonces explicarlo con palabras de este mundo.


TOTOTOMÁS toca este viernes 12-Junio en Lucamba (La Plata), junto a Castañas de Cajú.

LOS MUTANTES DEL PARANÁ presentan Noctámbulo, su segundo disco de estudio, el viernes 03-Julio a la medianoche en el Uniclub. El evento. El idea.me.

martes, 9 de junio de 2015

Yo voy atrás de esta fascinación - Nacho y los Caracoles + Los Grillos del Monte en Santos 4040



Los cementerios quizás tengan de curioso estar rodeados de vida. Y la vida tiene tantas formas, que es sencillo distraerse o confundirla. Ver en las avenidas las venas de la ciudad, ver al transporte público como el torrente sanguíneo que transporta personas como si fueran moléculas de oxígeno y carbono. O verlas tal vez como corazones chiquitos que palpitan, todavía vivos, a pesar del ajetreo, a pesar de tanta pesadumbre de semana, de oficina, de vida gris.

Forest fue siempre para mí un bosque, con su natural complejidad laberíntica. Corrientes representa entonces el océano, la mansa calma del eterno retorno, la vida que es el agua. En el barrio de la Chacarita todas estas quimeras confluyen y ahí nomás nace una venita que se llama Santos, y al 4040 un espacio brota dando aire limpio y nuevo para que respire el alma. Esta noche su alimento se servirá en forma de canciones. Esta noche la consigna es respirar música y desarmarse en ella.
No caben más sillas, pero sobran cuerpos. Entonces, nos apretamos porque el show está por comenzar y las luces en Santos 4040 bajan y el sonido sube y la banda llega. Nacho y los Caracoles se duplicó. Cuentan entre sus filas con el teclado de Manuel Toyos, la trompeta de Juanfa Suarez y las cuerdas de Ezequiel Borra. Enchufados, ahora. Presentando canciones de un disco que prometen para prontito, como si el tiempo existiera. Y entonces el reci podría ser un ensayo de presentación de ese álbum, y no hay Río pero sí hay algo extraviado y es el recuerdo lejano de esa fecha en un cuasi sótano de la calle Humahuaca desde donde ahora canta lo perdido. Las canciones llevadas a otra nivel, complejizadas. Me gusta lo nuevo, le doy la bienvenida como a una flor que se abre y en sus pétalos lleva las diferentes capas de sonido. Ok, me han convencido: me subo a su tren!


¿Será que así suenan los bichos cuando se reúnen a cantar todos juntos? Ahora Los Grillos del Monte se acomodan formando una fila, y hombro con hombro asestan la primer canción, la misma que abre su disco homónimo y debut, que bien podría ser su declaración de principios, vengo del monte y al monte me voy para siempre, a cantar. Y desde ahí, desde esa pared similar a la que forma una ola antes de romper, van fluyendo las canciones. Muy similar al show que fuera el de presentación oficial del disco, la energía no decae, el talento es evidente y las sonrisas se contagian de un frente al otro. No descuidan la ocasión de despacharse con una cumbita, y allá en una esquina se arma un micro baile que deriva en trencito. Pero tampoco es cuestión de perder la oportunidad de intimar. Entonces, cuando ya todo parece haber llegado a su fin, se acercan a la primer fila y nos prometen un canto nuevo. Ahora sí: Hasta luego, chau.