martes, 30 de abril de 2013

Las venas musicales - Fiesta de las Luces vol. 6 en JOK




Cualquier crónica que relate los vols. anteriores de esta Señora fiesta es motivo suficiente para motivar la asistencia a esta nueva edición, o bien generar la curiosidad suficiente para asistir por vez primera.

La mágica fuerza de atracción de Tobogán Andaluz, la dulzura de las rimas de Mateo de la Luna, la voz hipnótica que comanda Nieva Adentro y la distinguida presencia de Rosario Bléfari (sí, Rosario Bléfari, leíste bien).

Nada más que decir, Lupe los quiere ver a todos ahí!

Martes 30 de Abril, 23 hs – JOK, Alvarez Thomas 847


Tototomás en Capi!


Lupe escucha a Tototomás los domingos, pero también los escucha en los días felices. Esas canciones de menos de 3 minutos son sus pequeños himnos de libertad. De qué se libera Lupe, se pregunta ella también. La respuesta, de esos enredos mentales a los que su Reina-Cabeza despóta la somete, en ese reino donde los animales plateados se besan y se duelen, donde los sapos no son príncipes pero viven como reyes y donde Las Buscasdores de Príncipes no se cansan de besarlos. 

Lupe quiere decir entonces que: Tototomás hace una música de la ostia, y esta noche la trae en vuelo directo de La Plata a Capital. Si te la perdés, sos un gil, chabón!



junto a Venfresca en El Emergente, Gallo 333 - 21hs

Un torneo de ROLLER DERBY o cómo ser una chica ruda de verdad - la contienda



El primer enfrentamiento tiene lugar, y las reglas me son ajenas y misteriosas, y así será hasta el final, pero de todas formas la velocidad del partido y todas las señas que lo acompañan lo hacen de lo más entretenido. La luz del sol de la tarde entrando por los rincones le da al partido ese tono pintoresco de atardecer de domingo que contrasta con cada choque entre bloqueadoras, y los nombres de fantasía de las jugadoras hace las delicias de los amantes de los bautismos y de los alter-egos.

Entre partido y partido la rivalidad se disipa, y al ritmo de la música las chicas juegan al juego de la silla, se abrazan, se felicitan, se ríen y se divierten como si la competencia consistiera en ser quien la pase mejor, quien mejor sepa disfrutar del momento.

Como quien no quiere la cosa, la noche cae para cuando la segunda contienda tiene lugar, y así de oscuro y encantador será el segundo partido. Las chicas tienen más fuerza que antes, la energía no puede contenerse y detona en cada vuelta. Las jammers van girando y girando a toda velocidad, las bloqueadoras colisionando, el árbitro indicando que hay pack, y la furia desatada por ganar puntos en dos minutos.

Chicas rudas girando en círculos, estallando en choques de mil colores en cada vuelta, verdaderas mujeres bellas y fuertes. No salgo de mi asombro, llega el lunes y me sorprende todavía pensando en ellas. Ay, quién pudiera ser una verdadera Roller Girl!


PS. larga vida a la mejor CC.CC mitad

lunes, 29 de abril de 2013

Un torneo de ROLLER DERBY o cómo ser una chica ruda de verdad - La Previa



Planificar el anti-domingo es una de mis ocupaciones predilectas, y las propuestas nuevas son todo un desafío. Alguien lo hace por mí, y se aparece con un torneo de Roller Dorby bajo la manga, en pleno barrio de Boedo, un domingo soleado de abril a las 16hs. Claramente, la oferta parece cubrir todos los requisitos para consagrarse como la más original hasta la fecha. Las expectativas son altas, la ansiedad corre en el mismo nivel, y la semana que se va se lleva con ella la paciencia.

Llega la hora, y a dos cuadras de una de las esquinas más arrabaleras de Buenos Aires algo distinto empieza a gestarse abajo de la autopista: las jugadoras están llegando, se las ve de lejos, se las siente. Con su pasión irrefrenable, con esa garra que luego desplegarán en cada jam, con esas piernas esculturales envueltas en medias de lycra, en medias de algodón que se colocan cautelosa y sensualmente por encima, en shortcitos diminutos, ajustados y sugestivos. Todas esas piernas largas como autopistas, detentando todos los colores y todas las texturas, capturando nuestra atención toda por un rato.

Y los patines de dos ejes, claro. Setentistas y contemporáneos, los patines de colores, los cordones de colores, las ruedas de colores, los frenos de colores. Y en el extremo opuesto del cuerpo, los cascos. Los cascos llenos de calcos pegadas por todos los frentes, los cascos negros, rojos, amarillos, rosas, fucsias, blancos. Toda esta estética que invade el deporte, que lo empapa y le da esa identidad tan singular. Me lleva un tiempo superar el encandilamiento que me genera esa tormenta en todas las tonalidades, que es absolutamente fascinante e hipnótica.

Tus expectativas son cualquiera! – Nada de esto pasó, Tototomás



Te despierta el sol que entra por las rendijas de la persiana de tu habitación, y vos si apenas podés respirar. Un ejército de kosakos se agita adentro de tu cabeza, y los vapores del alcohol que todavía flotan en el aire te marean peor.

Nada de esto tiene un ápice de lo que tu imaginación vaticinó para vos un domingo como hoy: qué linda estabas en tu delirio, con el rimel todo corrido y el cuerpo envuelto en sábanas blancas de anti-descanso fraccionado en turnos, tu reflejo proyectado en el techo, acompañado por la mirada de unos ojos vacíos que reposan al lado tuyo en merecido descanso.

Pero no, finalmente estás en tu pijama, en tu cama, en tu habitación, en tu casa, despertándote a la sombra del solitario domingo.

Canciones para la limpieza presenta: Tus expectativas son cualquiera!Nada de esto pasó, Tototomás


domingo, 28 de abril de 2013

Arrasa con todo - El Tronador en el IFT (versión visceral)




Y así llego al IFT, como a todos lados, llevando adentro estas mil vidas dormidas
que esperan la materia que rebote contra ellas y las haga estallar,
sonido de lo verdadero que germina
instinto hecho canción y melodía
rompecabezas de sonoridad infinita.
Titiriteros del ritmo, de los instrumentos de Dios
El Tronador agita la tempestad que me habita
El Tronador me vive, revive, aviva
lenguas de fuego, las hileras de butaca ardiendo
de música que es experimento y es intimidad.
Las luces reflejan ballenas, provincias, helicópteros y Australia
Autos en llamas color verde flúo,
Burzaco en las tinieblas, todo a punto de estallar.
Pero suena bien, pero suena bien, pero suena bien!
Metamorfosis infinita: despierto a la vida en una manada de lobos
en la tempestad.
Presente El Tronador, ausencia de la muerte, en vivo es diferente
en vivo, real.

viernes, 26 de abril de 2013

perturbación divina - Black holes in the sand, Gravenhurst


El universo puede ser algo hermoso y tranquilizador, o puede perturbarte para siempre. Lupe se decide entre una y otra escuchando esta canción:

 
Canciones para la limpieza te ofrece: perturbación divina - Black holes in the sand, Gravenhurst

Cheek to Cheek - La Familia de Ukeleles en Vuela el Pez



La puerta estrecha, la escalera cuesta arriba, las paredes llenas de arte callejero, con aerosoles de colores estallados en dibujitos por todos lados. Eso fue lo más me llamó la atención la primera vez que fui a Vuela el Pez, y de eso me enamoré: de su aire bohemio, de sus ganas de compartir arte y artistas independientes, de promoverlos, de honrarlos y festejarlos, de su intención sencilla y cierta de ser un espacio donde pasarla bien sea la premisa primera.

De La Familia de Ukeleles me enamoré también, me conquistó el honor que le hacen a su nombre: todos ensamblados a la perfección, amoldándose y ajustándose unos a otros para sonar impecables. La voz de Melisa, el encanto retro que todos evocan con añoranza y buen gusto, su buen humor, lo bien que se ven y se perciben todos juntos.

Este viernes 26 La Familia de Ukeleles va a copar el escenario de Vuela el Pez, y entre dos amores voy a estar paseándome al ritmo del swing que destilan esas cuerdas pequeñitas. Los invito a todos a lanzarse a la conquista, y dejarse enamorar del lugar y de esta maravillosa Familia.

Viernes 26 de Abril – 21.30Hs – Vuela el Pez, Córdoba 4379


jueves, 25 de abril de 2013

miércoles, 24 de abril de 2013

Arrasa con todo - El Tronador en el IFT




“Viento, Fuerza, Tronador”, de El Tronador, es uno de mis discos elementales. Elemental, porque sin él no respiro y elemental también porque siento que esas once canciones encierran los cuatro elementos. El Tronador construye en el inicio de cada una un cosmos, como once actos de una misma obra, cada uno imprescindible, encadenado en un equilibrio maestro. Pocos discos me generan lo que éste, ese despliegue de universos infinitos y paralelos, esa música visceral despertando los sentidos, convocando el lado más feroz y primitivo, intuición de hombre-animal hecha sonido y ritmo.

El escenario perfecto, el teatro IFT: dispuesta a recibir en vivo la música que claman mis sentidos. Algo desencaja, algo fuera de la costumbre en el indie, las butacas. Las butacas rojo punzó, en hileras acomodadas una atrás de la otra. Luces intensas y ciertas llegan como rayos emitidos desde el escenario e iluminan a los nueve tronadores perfectamente desparramados, destilando esa energía karma que confluye en cada melodía que crean.

La música llega impecable, con la misma intensidad y perfección con la que lo hace en el disco de estudio. Ahí están ellos, dominando sus instrumentos como titiriteros del sonido, ellos negándose a que el acto rutinario de tocar una canción no despabile emociones muertas.

Suena Australia, y yo ya emprendí el viaje a ese recóndito rincón, la voz hipnótica de Marina me lleva. De repente, el teatro se cubre de una neblina espesa, El Tronador está tocando Burzaco.  

El recital avanza, se ve a la música naufragando como un barco de papel en una bañadera. Mis sentidos atentos a no dejar escapar nada, allí donde el batir de alas se diferencia apenas de cualquiera de los otros sonidos, cautelosamente provocados. El cuidado en la ejecución de cada nota, la exploración continua entre ruidos que se ajustan de la mejor manera, como un perfecto rompecabezas.

Suena Helicópteros y La Ballena, con Cecilia Czornogas y Señorita Carolina sumándose a la jauría, y así la música construye puentes y abre las venas a fuerza de ruido de cuerdas. Tocan un cover de Thunder only happens when it's raining, versión que se convierte enseguida en mi preferida.

Paraguay para la despedida, y entonces se lo ve en la sombra que se dibuja cuando se disipan las luces: el recital de El Tronador tiene la forma de una manada de lobos en la tempestad. 

El ritmo de la libertad - Norwegian Arms te da alas



Para esos momentos en los que sentís la cabeza chocándose entre los barrotes, enjaulada como un animal en cautiverio, aullándole a la luna en reclamo por tu libertad.

Canciones para la limpieza presenta: El ritmo de la libertad, Norwegian Arms te da alas.

Al sur, la autopista se aclara




Pero yo sé muy bien que soy como esos animales plateados de la noche

Voy a escribir 3 poemas
uno que hable de mí,
otro que hable de vos
y uno más para contar al animal plateado que nace
cada vez que los dos.
El que hable de mí que diga
que quiero vivir en un bosque o que estoy esperando
que las plumas por fin sean negras,
el que hable de vos que diga
que lo que flota también está arraigado a la tierra
o que sos tan real como imposible.
Pero que el último anule eso que no somos
hasta no convertirnos,
que el último sea la metamorfosis, la música o la belleza.
La ruta cuna, sol que derrite la ventanilla, lado derecho.
Un animal plateado, por fin, habita la Tierra.

martes, 23 de abril de 2013

íntimo e instrumental - Juan Stewart en la Alianza Francesa




Lupe se imagina un jardín, porque en ellos la belleza siempre esconde algo de siniestro. Lupe va a respirar agua que corre roja en ese espacio imaginario donde ella emplazaría una laguna artificial de aguas vidriosas, en ese jardín también imaginario pero que no engaña. Lupe se queda mirando fijo las ramas de los árboles, porque sabe que sobre ellas se posan las aves cuyos cantos suenan así.  

Este ex Jaime sin Tierra hace unas canciones instrumentales íntimas y asombrosas que seguro sonarían de lujo en el auditorio de la Alianza Francesa. 

Es posible ir a comprobar tal teoría este miércoles 24 a las 20hs en Córdoba 946, Capital.
Entrada $40. Entrada + disco $70.




Canciones para limpieza presenta: no sólo de death metal viven los vikingos – Ephemera, Air



Si tuvieras que limpiar lo que te ensucia y aleja de tu costado femenino, podés darle PLAY a esta canción noruega que trae Ephemera mientras te pintás las uñas y buscás ese rouge colorado que te hace sentir tan fem.
Canciones para limpieza presenta: no sólo de death metal viven los vikingos

lunes, 22 de abril de 2013

Lo que siempre nos salvó del desamor fue Patsy Claine - La Familia de Ukeleles, Fall to pieces


Si necesitaras limpiar el corazón de viejas heridas, casi casi cicatrizadas, podés escuchar esta versión interpretada por La Familia de Ukeleles de Fall to Pieces, grabada en una vereda de Colegiales. Si la voz de Melisa no te cura de una, probá con el disco entero y santo remedio!
Canciones para la limpieza presenta: lo que siempre nos salvó del desamor fue Patsy Claine 

sábado, 20 de abril de 2013

A mover el esqueleto - Eso Que Pensabas en Salón Caldas



Eso Que Pensabas es de esas bandas que guardan un potencial enorme, ese potencial que se percibe en cada una de sus canciones. Esas bandas donde hay un montón de músicos exquisitos, pero todavía tienen lugar para cargar con más de un instrumento cada uno, y eso hace las delicias de los curiosos y de los insaciables. Se van a estar presentando este sábado 20 en Salón Caldas, y con esa excusa, Lupe les hizo 5 preguntitas, cortitas y al pie, porque le gusta ir entrando en calor:

¿Cuántos músicos integran EQP, y de cuántos instrumentos se vale la banda para grabar y componer?
esoquepensabas tiene más instrumentos que integrantes. Somos 8 músicos arriba del escenario y la sonoridad de la banda incluye: contrabajo, percusión, guitarra, ukeleles, metalofon, clarinete, trombón, trompeta, violín y voces.

¿Cómo describirían las canciones de EQP?
Lindas canciones para escuchar en la playa!

¿Qué elementos consideran que hacen que sus recitales sean propios de EQP?
Hacemos música con instrumentos acústicos y eso genera una magia muy especial. Usamos las canciones como barcos que nos lleven a navegar por las playas más lindas que te puedas imaginar.

¿Qué emociones los recorren cuando suben a un escenario para tocar en vivo?
Uy, un montón! es una mezcla de nervios, ansiedad, alegría y muchas ganas de regalar canciones.

¿Qué pueden adelantarnos de la presentación en el Caldas? 
Estamos preparando un show íntimo y medio romanticón! Queremos que el público se sienta dentro y parte de la música.

Llevate como perlita su video de Sueño con tu voz, y andá calentando motores!

viernes, 19 de abril de 2013

Que disfrutes el encuentro - Viva Elástico en La Trastienda



Quedó la estela que dejaron Valentín y los Volcanes con sus canciones sobrenaturales. El público está entrado en calor, los sentidos abiertos como canales limpios para recibirlos. Todo dispuesto, todos dispuestos.

Arrancan super arriba, con un montón de ganas de presentar su flamante “Agua, Sal y Fiebre”. Saludan, agradecen, sonríen, disfrutan, se entregan plenamente. El Dato, el primer corte de difusión de esta segunda placa de la banda oriunda de Longchamps, es pura potencia. Pero todo esto bien se podría googlear, a mí lo que me divierte es contar que Ale dice “estamos muy felices, muy” y su sonrisa gigantísima, honesta y transparente, acompaña sus palabras y enseña sus dientes blancos desde donde explota esa voz dulce pero intensa.

La energía que trajeron para compartir y repartir nos inunda, Hoy lo que quiero la destella por todos lados, El gran encuentro es esa invitación a liberar fantasmas, acercarse al escenario y sumarse al himno de libertad. Imágenes de amor es un hitazo, el clásico elástico y la sangre por fin va tomando temperatura. Orgullosos de todo lo que ensayaron Vida nueva, se lucen como nunca, o como siempre, y van dejando sobre el escenario todo el talento que guardan en “Agua, Sal y Fiebre”. 

Llega el infaltable Complejo Adolescente, piden salto y los más obedientes acudimos en respuesta al llamado, que dejamos las piernas en movimiento para La radio y El festejo, su marca registrada, que convierte al sonido en una llovizna de papeles al frente del escenario. La prolijidad coordinada de las cuerdas, los platillos golpeando intensos, los teclados construyendo la senda musical, un show absolutamente impecable, que anuncia su fin con Oh, oh, oh y wow!, esta es la canción con germen de revolución, como un himno durante el cual me gustaría estar alzando una bandera, y hasta puedo construir una imagen mental de ese momento, la música me lleva.  
Aplauso sostenido para la presentación en sociedad del discazo de Viva Elástico, que éste y mil más derriben la barrera del sonido.

Soy un avión cargado de bombas atómicas - El Tronador + Srita. Carolina en el ITF HOY HOY HOY!


El Tronador es de esas bandas que generan un micro-universo antes de cada canción. Los 30 segundos iniciales son el perfecto anuncio de lo que está por venir, y de repente el ambiente se carga de bosques y peces, de arrullo de agua corriendo, de río que choca en piedras infinitas, de lunas redondas y plateadas, de estrellas fugaces quemándose a toda velocidad en el cielo, de gritos de niños, de juego a las escondidas.
Hace unos cuantos meses que El Tronador no se presenta en vivo, y mi cuerpo todo, y mi alma entera, necesitan ese vivo como el pan! Agradezco que por fin el viernes haya llegado para alimentar mi hambre de bestia desahuciada por música para lo visceral.
En el ITF (Boulogne Sur Mer 549) a las 21.30hs El Tronador + Señorita Carolina. ¡AMEN!

jueves, 18 de abril de 2013

música para matar despacito - Nicole Dollanganger


¿Se imaginan a una verdadera sweet girl, esa chica que está atrapada entre niña y mujer, en pleno proceso de concientización del poder que tiene su mirada, de la atracción fatal que ejerce su inocencia auténtica?
Imagínense ahora una canción que la identifique… Imagínense entonces su disco en bandcamp… Después de darle play a esta joyita, quiero que armemos juntos la siguiente visualización: la sweet girl baja hasta la cocina y hasta ahí todo bien, seguro se está por preparar un té de frutillas, pensamos todos. Pero nos sorprende cuando clava su distraída mirada en el modular, agarra un cuchillo, de esos gigantes y filosos que se guardan en el primer cajón, y como quien no quiere la cosa, lo clava despacito, bien bien despacito, en el pecho de ese chico bonito al que le dedicó todo el disco.
Canciones para la limpieza presenta hoy: música para matar despacito.

Noche de pianos, viaje de amor - Nacho García en La Dulce


 

A Nacho García lo vi tocando en vivo por primera vez el gélido invierno del año pasado, mientras acompañaba a Pablo Malaurie en su presentación en La Dulce. Fue amor a primera vista: me enamoré sin reservas de la cadencia de sus dedos acariciando las teclas, de la felicidad que exuda su gesto cuando hace música, de esa fusión inquebrantable que logra con su instrumento, ese viaje que emprende con la primer nota, al que de a poquito nos invita, casi sin querer.
Y este sábado 20, casi un año más tarde, va a presentarse nuevamente en La Dulce junto a Sebastián Goyeneche en una noche de pianos. No puedo imaginarme un escenario mejor para disfrutar de su Música para Calesitas.  
Dejenme compartirles un pedacito de mi sueño. Si esto no les eriza la piel, entonces están muertos: http://nachogarcia.bandcamp.com/

Un valle de homeless - Valentín y los Volcanes en La Trastienda



La Trastienda tiene ese no sé qué que me cautiva pero no me seduce por completo. Como ese compañero de laburo con el que curtís, pero no terminás de dilucidar si te gusta por costumbre o si genuinamente es tu elección. Sea como fuere, es uno de los reductos a los cuales podés invitar al chico que te gusta pero no tiene mucho under encima, y eso le da una ventaja. Además, el sonido es prolijísimo, cosa no menor en el mundillo de los antros indies.

Más temprano que nunca, debidamente advertida por fallidos anteriores, estoy allí firme al costado del escenario pero presente justo a tiempo para 100.000 Reflejos, la canción que me da dolor de cachetes de la sonrisa inmensa que no me puedo contener. Pequeña Napoleón es el himno que le dedico todos los días de mi vida a mi hermana y guía, y escucharlo en vivo es siempre una caricia a mi alma hecha de nostalgia y amistad. Piedras al lago, ese abrir de ojos que busco cuando dejo girando “Play al Viejo Walkman Blanco”, y Baila conmigo, el empujón que a veces necesito para agarrarlo de la mano y que bailemos con una excusa universal.

En fin, Valentín y los Volcanes se lucieron con una lista cortita pero apropiada, lograron derretir el frío de afuera y la timidez de adentro, nos llevaron a los confines de la melodía sureña hecha canción, nos dieron ese abrazo de ritmo dulce que necesitamos para recibir lo nuevo. El gran hombre de este planeta y La novia robada son la despedida. Abrir las puertas para “Agua, Sal y Fiebre” y las ventanas de los corazones que con un dolor dulce miran al sur y extienden rieles que traen hasta acá trenes cargados de estribillos que cuentan de las revoluciones mundanas del espíritu homeless.

miércoles, 17 de abril de 2013

El sonido de otro mundo - Escuela de Trance en El Especial



Me gusta el piso tablero de ajedrez y las ventanas gigantes de postigones, las puertas-ventana también, con sus carteles de ´SALIDA´ iluminados al mango. Me gusta el pasillo que conduce a otro salón, también pequeño, también siniestro. Claro que nada me cautiva más que las escaleritas pegadas a la pared, un agujero diminuto en el techo para llegar al lugar donde mora el Señor del Sonido. Ay, pero esas escaleritas de hierro y esa ventanita paralela al cielo, como una puerta de Alicia!


Escuela de Trance es una aventura al krautpop, a un sonido de galaxias chocando entre sí, una pequeña revolución cósmica. Un poco culpa del sueño, otro poco del cansancio, los escucho y me imagino una nave espacial gigante aterrizando ahora mismo en ¿El Espacial? Los teclados, ellos también me la hacen delirar. Energías aporta su cuota a este delirio, Deprimido le da al show esa forma de bucle cíclico, y cayendo en la densidad del sonido de Escuela, el trance es verdadero y el cuerpo se habita de una oscuridad inusitada y repentina.


Un poco un cover de The Cure, otra canción que se deforma hasta ser una de Mateo, todo suena un poco desprolijo y casero, porque se trata de un grupo de niños jugando con sus instrumentos, divirtiéndose, tocando para los pibes. “Soy una nube rosa toda drogada”, faltaba mejor frase para definir la ceremonia de esta noche.  


Antes del final me retiro de la batalla intergaláctica abatida de cansancio y frío, pero me llevo sobre los hombros unos monstruitos verdes que me preguntan si me imagino, si me imaginó qué?, comiendo mandarinas en un cuarto de hotel.

La belleza del mundo - Big Easy Express, Emmett Malloy - BAFICI


Una peli es también un montón de otras cosas. Por eso me gusta ir al cine a verlas, porque ese es el universo en el que fueron pensadas, una proyección proyectada. Una peli en el BAFICI es también su cola, esa fila que se forma 10 minutos antes de la función convocando personajes de lo más disímiles. Inmiscuirme en sus conversaciones, cuidando que no se note: siempre algún cinéfilo empedernido que sin buscarlo imparte una enseñanza, siempre alguno que viene por vez primera, siempre algún curioso común y vulgar, como yo. Universo paralelo en el que convive por un rato la fauna más diversa, un universo que se gesta y se abre como una flor que vive 10 días en su 15° primavera.

Alguien a quien admiro mucho hace no mucho me dijo que el cine puede también tratarse de traer un poco de belleza al mundo, y eso mismo es lo que sentí durante los 67 minutos que dura BIG EASY EXPRESS: la mismísima belleza del mundo, comprimida en este film que no es ficción, y como documental tampoco me cierra. Una historia linda, la crónica de una gira en tren y cómo 3 bandas comparten su folk en las vías. Así de sencillo, así de conmovedor y así de absolutamente hermoso. Y si con estas 3 palabras alcanzara para transmitir lo mismo que llega a través de la pantalla, entonces me los imagino buscando en la grilla los próximos días y horarios.

PD. hace no mucho que lo admiro, hace no mucho que me lo dijo. ahhh! la magia de la coma.

martes, 16 de abril de 2013

Tototomás en El Especial



Lo de “video-bar” me resulta un detalle de lo más conmovedor, como esas cosas que quieren quedarse aunque el tiempo sea inclemente, como el video-juego del rincón.
A Manuel Embalse me lo perdí, y lo lamento por siempre. ¿Habrá estado tan divertido como la otra vuelta en La Oreja Negra? Ojalá!
Pero, si tengo que confesar, y cómo me gusta hacerlo!, en la visita a La Plata escuché al pasar que hablaban super bien de Tototomás, y esta fecha en Capital que los incluye me resultó un paso obligado en mi noche helada de viernes agotador. El sonido en este lugar es medio extraño, pero sus canciones son, de manera repentina y sin duda alguna, de mis favoritas. Cortitas y al pie, sus ritmos pegadizos, sus rimas intensas, sus armonías dulces, me hacen pensar que ellas son como el sonido de una lluvia de papel picado en la fiesta a la que están todos tus amigos invitados.
Abren con En Días Pasados, y ya del vamos me estoy enamorando. La seguidilla es invencible, yo soy ahora fanática vigorosa de su versión en vivo de Nada de Esto Pasó, La Nueva Ola, Agua de Mar. Aunque todas tienen un encanto que encandila.
Esa canción sin letra inteligible es el guiño, estos chicos tocan para divertirse y con esa bandera logran que su música se te vaya metiendo en el corazón, y en los zapatos también. Se despiden, y es como si cientos de fuegos artificiales estuvieran estallando, llenando el lugar de luz y fuerza. Colman los rincones de una alegría contagiosa, me gusta saber que los voy a poder pensar como una sonrisa gigante, llena de dientes inmensos y blancos, me sobran 40 razones para amar a los 9 totomases y sus canciones de amor y fuego. 

Seres Celestiales - The Capsule, Athina Rachel Tsangari - BAFICI


Me gustan las escaleras mecánicas que se lentifican cuando nadie hace uso de ellas, me dejan la ilusión de que la mecánica puede ajustarse a las circunstancias. Las miro fijo, me salgo de la fila y me dispongo a imitarlas. Fue maratónico mi día, dudé hasta último momento, me bajé del subte (la boca del subte…¿lo pensaron así? Entrar y salir de la boca de cuerpo entero, wow!) y casi no registré las cuadras que corrí hasta la sala. Recién desembarqué y casi me olvido de hacer el switch a modo disfrute.

Empieza mi recorrido por uno de los festivales del 7° arte que con más ansias espero, de sala en sala, de cine en cine, de barrio en barrio. Ésta va a ser la primera de una larga serie, así que me tomo este mecánico minuto para predisponerme a recibir todo el cine independiente del mundo.  
Mi primer contacto con el BAFICI es de lo más acertado, se trata de The Capsule, un corto que representa lo que en el Lupe.Undiverso es el cine independiente: nada de convencional en su guión ni en sus protagonistas, mucho énfasis en una estética por fuera de lo común y algo de animación intercalada de la forma más acertada. Esos demonios hermosos, sensuales y trágicos en clave de pasarela de París al borde del colapso colmaron mi hambre de algo extraño y ajeno en pantalla grande.  

Inicio mi maratón cinematográfica con el pie derecho! Espero seguir así, por la vereda de la sombra y la garúa finita.

lunes, 15 de abril de 2013

Limpieza de Otoño - El susurro de las estrellas, Antolín


Es curioso cómo algunos momentos, hitos personales, quedan marcados por canciones como si se tratara de algún pasaje fílmico y, sin embargo, se trata de lo más real de nuestra vida diaria. Mi visita al Bosque de Arrayanes es, sin dudas, “La Casa del Árbol”. Es Anti-El Oso pero también Scoutismo para muchachos y Días del futuro. Cada vez que ese disco de Antolín llegue a mis oídos por deliberada decisión o casualidad bendita va a invadir mi corazón el susurro de los lagos del sur y el crujir de las hojas caídas.
Hoy, como regalo de cumpleaños, está para descargar “El susurro de las estrellas” y no puedo evitar pensar cuál de todas estas canciones será mi otoño del corriente, mi atardecer con el flequillo agitado por el viento, con el vapor del té pegado a la nariz, con las manos ajadas del frío y el alma apretada de amores enterrados.
Panteras en el parque es, por ahora, la que pongo en ► sin parar, pero son exquisitas todas y cada una de ellas. Bienvenido al mundo “El susurro de las estrellas”.