lunes, 24 de agosto de 2015

miércoles, 19 de agosto de 2015

lunes, 17 de agosto de 2015

sábado, 15 de agosto de 2015

Jolgorio Mutante, AGUANTE!


ph. por Marie Le Pen


Volver a hablar del Jolgorio Mutante es repetir con palabras lo que debe vivirse con el cuerpo. Sí, lo que debe. Porque perdérselo es quitarle al organismo la posibilidad de una verdadera noche de diversión. ¿Y qué esqueleto puede tolerar tamaña traición? Sólo debería resaltar entonces que una vez al mes en el Matienzo, Los Mutantes del Paraná organizan una fiesta. Y en seis letras estoy resumiendo el concepto, la esencia misma de la celebración.


Hubo Jolgorio en agosto, y Vida Calesita estuvo allí, porque bailar le cabe. De El entrerriano y de Noctámbulo, está todo dicho, también aquí, en alguna otra entrada. De Julio & Agosto con sólo ver el lugar que se ganaron alcanza. Alcanza también con la hermandad en la canción que hay detrás de ambas bandas, alcanza con ver que en donde haya un cotrabajo hay garantía de calidad, alcanza con que se compartan los vientos para identificar allí algo de identidad reiterada. No alcanzan, eso sí, los pies para tanto baile. Apenas si los hombros pueden con el bamboleo al que se ven indefectiblemente sometidos. Tanta sonrisa no puede hacer daño. Tanto público reunido para festejar, tiene que querer decir algo.

Monqui Albino, vale mencionar el sello que hace que algunas de las cosas más maravillosas de la escena sean posibles. Vale agradecer y honrar, porque no todos los que gestionan y agitan están arriba del escenario. Así que bien correspondería un brindis y SALUD!, por todos los que apuestan a la movida independiente, y la sostienen y la gestionan, y me atrevo a imaginar que es con amor que trabajan y lo logran.

Las fotos son el testimonio que queda. La felicidad de estar en el aquí y ahora disfrutando es parte del anecdotario personal. Pero saber que existe la posibilidad de repetirlo y expandirse una vez al mes, es tan real que da cosquillas. Hasta el próximo Jolgorio y buena vida! 

jueves, 13 de agosto de 2015

Back to the Roots - la Open Folk que explotó


Volver a la raíz, buscar los cimientos, construir desde ahí. Honrar la base, haber aprendido a celebrar, y compartir. En la era de las promociones, un 3x1 parece tentador. Recibida la gentil invitación, voy por la mitad y llego fuera de tiempo. Pero en seguida siento el calor, porque ese escenario está prendiéndose fuego. Trato de hacer una traducción al mundo de las palabras. Quisiera ser honesta en este punto, no logré mi cometido. Es tanta la exaltación en escena que me atraviesa, y prefiero entregarme. La música está primero. Lamento un poco estas líneas, porque no alcanzan. Pero quiero dejar testimonio, porque hay algo cocinándose a fuego lento en las manos de Open Folk que está dando el fruto de aquello que se cultiva con constancia, con talento y perseverancia.

#OpenBluesNights, #OpenFolkNights y #FolkloreAbierto reunidas en una única fecha, en Niceto. La apuesta es fuerte, el desafío de colmar expectativas y hacer el balance pertinente. Una rápida radiografía del lugar me pone en contexto. Gente. Muchísima gente. Muchísima gente feliz. Muchísima gente feliz disfrutando al palo. Talento. Muchísimo talento. Muchísimo talento desfilando por el escenario de manera vertiginosa. Calidad de sonido, una excelente organización, músicos de un talento superlativo.

Con las manos coloradas de aplaudir, el corazón hinchado de ver y el alma contenta por tanto alimento, toda la secuencia se pasa en un santiamén, y al final sólo quedan gracias y felicitaciones. La salida, y ahí la lluvia, incesante, que me trae de nuevo a la vida. A la vida en esta ciudad. A los desencuentros de la vida en esta ciudad. A los desencuentros de la vida en esta ciudad donde dos bocas llenas de pájaros hablan sin decirse. Un colectivo lleno de campeones se demora. Subo, la única perdedora, volviendo a mi casa a dormir sola. Si esto no es el cierre que espero en una noche de folk & blues, entonces, ¿qué es? 

miércoles, 12 de agosto de 2015

Franny Glass + Niños Envueltos en el Matienzo

Tregua. Doy tregua, saco bandera blanca y pido un alto. Pero es en vano, la lluvia llegó para quedarse. Combatirla con canciones parece una buena artimaña. Que haya un respiro en mis días grises, que intentar explicaciones sea tan absurdo que mejor esperar que la voz se vuelva melodía y el cuerpo canto. Así que allá voy, una vez más, al Matienzo. La respiración contenida, la lluvia contenida, la noche contenida pero la luna detenida en un rincón de la terraza.
No es medianoche todavía y desde la otra orilla llega sin escalas Franny Glass. Sin más armas que una guitarra, pero con un arsenal de discos en su haber, decidido arranca el show con la misma canción que inicia "Planes". Repasa temas de las diferentes placas, y todo lo hace en un marco de frescura que envuelve y motiva. Seba Rubin va registrando el momento como lo haría un padrino en el acto escolar, pero corajudo sube con el ukelele para confesarse ansioso y acompañar a donde vaya ella. “El podador primaveral” lleva la cabeza en la lista de temas. Quizás sea por eso que el clima que se va tejiendo tiene algo de íntimo y de nostálgico. El charrúa está de parabienes, porque el público aclama y canta y pide más, y él tiene con qué y sabe cómo entretener. A fuerza de grito y aplauso, el bis llega entre “En otoño, amiga mía” y “A través de mí” y así concluye la visita rioplatense que deja, como siempre, añoranza de costa y candombe.
Tras bambalinas, los entretelones pertinentes. Unos recogen sus instrumentos, otros los acomodan, todos se conectan de manera equilibrada con el sonidista. Y mientras esta coreografía toma lugar, la música que acompaña la velada tiene impronta propia. Canciones de las bandas que son la esencia del indie. Un gusto poder escucharlas, un lindo juego tratar de adivinarlas. Ahora sí, Niños Envueltos ya está listo para el show. Banda de pop con orquestación de lujo, habrá que dejar pasar algunas canciones para acoplarse a su propuesta que coquetea con el folk, con el pop y que suena en vivo con una mixtura a punto caramelo. Después de las primeras canciones, llegará el momento de conectar para caer en la cuenta de que es el violín lo que hace temblar. Tendrá también su momento la trompeta, es que el viento trae en su esencia la intensidad de un huracán. “Nos gusta pensarnos como una banda de rock suave”, contaron en alguna entrevista. Pero desde abajo del escenario se percibe no obstante la fuerza de la canción. Una voz atípica que se ubica entre un look singular y esa guitarra acústica que parece inmensa. Corren canciones que no están editadas y corren también esas dulces melodías de letras poco inocentes que vieron la luz allá por el 2007 en “El último casette del parque”. Quizás sí haya la suavidad que autoproclaman, pero a no confundir eso con tibieza. Aquí, el clima cambió y hay algo de baile y mucho de ganas. Se retiran victoriosos, si es cierto que buscan sensaciones, pues de eso se trató.
La lluvia revelada, la noche desvelada, la luna en movimiento. A afrontar el agua con la certeza de que va a detenerse y el sucesor de “El último casette del parque” va a estar ahí para atestiguarlo. 

lunes, 10 de agosto de 2015

Vida Calesita - especial gira en EEUU


esta noche, tenemos una emisión MUY especial Vida Calesita!

Nuestra corresponsal estuvo de gira por EEUU, y se trajo todo el indie hasta acá!


escuchanos de 21 a 22hs por radiooreja.com.ar


domingo, 2 de agosto de 2015

SNTS en vivo en Vida Calesita!



Este lunes, volvemos a la carga con todo!

Recibimos al sello Solistas No Tan Solas, para charlar de todo lo que se viene y del Ciclo Dominga que están llevando adelante todos los domingos de agosto en La Gran Jaime


música, mujeres, solistas, la escena, canciones y todo lo que queremos saber de SNTS!

este lunes, de 21 a 22hs por radiooreja.com.ar


ciclo Dominga en La Gran Jaime


arranca el ciclo organizado por SNTS
3 cantautoras + 1 artista visual
todos los domingos de agosto, desde las 20hs, en La Gran Jaime