lunes, 29 de julio de 2013

Casi Casi hoy se las trae


parece que el rincón de lectura de hoy se las trae zarpado!
y dicen que Lupe contando su anécdota como barra brava de Bestia Bebé no tiene desperdicio
en fin, habrá que escuchar https://www.facebook.com/casicasienlaradio esta noche...

domingo, 28 de julio de 2013

Cuando explota la popular - Bestia Bebé en el Matienzo


Los pibes de las figuritas están agitando entre el público, me imagino una foto con todos ellos arriba del escenario, una foto en un recital que se parezca a una foto en una cancha. No sólo la tapa del disco es futbolera, el show también lo es. Hay trapos colgados por las paredes, una pelota, desinflada, pero de fútbol, un trofeo, cantos de cancha, mucha gente muy transpirada. Hay ánimos de barra, agite contra los ratis, ritos futboleros en todas direcciones. Falta la pizza sin muzza y estamos hechos, porque birra sobra por todos lados, afuera y adentro de estos hinchas de la canción hitera.

Algo muy parecido al entretiempo rompe con la mística: los cortan, prenden las luces, un referí del Matienzo intenta detener el juego. En vano, completamente en vano, esta avalancha está prendida fuego. Tribuna de amigos que vinieron a alentar, la Bestia Bebé es pasión de multitudes. El recinto-estadio está a punto de colapsar, pero estos fanáticos de las guitarras arpegiadas no piensan aflojar. Imposible hacerlo si suena “Wagen del pueblo”, “Luchador de Boedo”, “El Uruguayo” o “Patrullas del terror”.

El campo de juego no termina en el escenario, algunos jugadores lo cruzan y se suben a cantar. Reno se suma para Muero por ser el nuevo héroe de esos idiotas, y la gente en las gradas pasa del pogo al mosh con una violencia de amor que contagia. Virus esparcido, nadie está a salvo en este amistoso. Una despedida punk-rock que deja a todos colgados de los tablones, con el pecho abierto al medio y la cabeza estallada, versión bestial de “Y aún yo te recuerdo” y “No tengo nada”.

Intenso y caluroso como una final mundial, el recital presentación del disco fue arrasador. No quedan dudas, Bestia Bebé es un equipo ganador. Valió la pena el precalentamiento, de tanto salto vibró la cancha, de la PB hasta el SS.  

llega con la marea alta - Caballito de mar, Rosal



Si pudiera ser un animal, Lupe no sería un pez, sería un caballito de mar


Canciones para la limpieza llega con la marea alta - Caballito de mar, Rosal

miércoles, 24 de julio de 2013

la hermosura de Nubla, esquilando cabezas




Me acuerdo de esa vez,
dije cosas hirientes
las palabras rebotaron
y volvieron contra mí
como un millón de flechas.
Cuando mi voz no te alcanza,
sangro poemas.






a Lupecita le fascina ir a la peluquería, vean porqué! Canciones para la limpieza trae desde España a la hermosura de Nubla, esquilando cabezas




martes, 23 de julio de 2013

no tener nada es pura riqueza - No tengo nada, Embajada Boliviana


Tenerlo todo, perderlo todo y entender que no tener nada es pura riqueza. La juventud va y viene.

canciones para la limpieza se suma: No tengo nada, Embajada Boliviana

lunes, 22 de julio de 2013

Bestia Bebé en Casi Casi


Este lunes los Casi Casi se despachan con un acústico que agarrate Catalina!

21hs por www.radiotrash.com.ar


Qué viva el rock! - Eruca Sativa en Vorterix



Con la entradita en la mano, vamos que arranca”, apuran los muchachos en la puerta, con extrema puntualidad. Entraditas que estuvieron disponibles a través de un sistema de venta online. Señales que dan cuenta de la dimensión del show. Eruca Sativa conquistó ese espacio que se abre entre el under y el mainstream, cruzó ese pequeño abismo y está del otro lado de la orilla para demostrar que tienen con qué sostenerse.

Arrancan con “Mi Canción”, y todavía hay luces prendidas en un Vorterix que está hasta las manos. Vestidos de rojo y negro, Brenda Martin en bajo, Gabriel Pedernera en batería y Lula Bertoldi en guitarra y voz, se acomodan en sus lugares, uno al lado del otro. Ni adelante ni atrás, ninguno escondido en la espalda de nadie. Acaso sea ese el secreto de la banda, funcionar en equilibrio, como un triángulo justo y necesario.

Moderados en su fuerza, sin perderla ni agotarla, van repasando temas de sus tres discos. “Desatlo”,  “Paraíso en retro”, “Real ficción”, “Para que sigamos siendo”. El público, ecléctico por donde se lo mire, mete pogo a fondo. Trajeron una bandera que extienden con amor sobre las cabezas. Alzan las manos en una coreo que no buscan, corean los temas. La energía fluye y rebota ida y vuelta. “Amor ausente”, y los ves abrazándose a cococho. Sienten la canción a flor de piel, no se contienen.  

 “Se cumple un camino para nosotros”, cuenta Lula, “siempre nos sentimos como el primer día, como el primer recital”, y presenta a sus compañeros. Vieja costumbre de buen gusto, da lugar al aplauso y al reconocimiento. Creciendo y decreciendo en intensidad, el power trío cordobés se luce en cada acorde. La voz de Lula va abriendo el camino sin perder potencia. Las chicas en andas, todos coreando, las canciones de Eruca Sativa vibran en la caja torácica.

Intensidad dosificada. Sonido macerado para llegar a ser limpio y crudo. Eruca suena a rock, pleno y expansivo. Tres que valen por una tonelada. “Eco”, “Cómo vas a hacer”, “Eleanor Rigby”, ese cover de Los Beatles que les sale impecable. Mística develada, hay tiempo para un solo de batería, arrasador. El turno del bajo, que se luce furioso. Momento de intimidad compartida, Brenda toca las cuerdas de Lula, y Lula hace lo suyo en el bajo. “Magoo”, “Fuera o más allá”, “Queloquepasa”, “Para nadie”.

Una persona a caballito bien podría ser una postal común en este tipo de recitales. Pero, una persona arriba de otra persona arriba de otra más resulta épico. Una hazaña que requiere equilibrio, confianza y práctica. Verlas alzadas por sobre todas las cabezas, agitando desde una altura inalcanzable, sin caerse ni doblarse. Como si esa imagen entre la multitud de espectadores fuera un reflejo de lo que está pasando arriba del escenario: armonía y contrapeso, balance que se ajusta en la trinidad. Me sumo al cántico de cancha, “vamos Eruca la puta que lo parió”, que viva el rock. 

domingo, 21 de julio de 2013

Rock and Roll - Jesús & Cleopatra + Excursiones Polares en el Malibú



Si sacara fotos, si pudiera con una cámara decir con imágenes un momento, estaría ahora arrodillada entre los casilleros que son el piso de El Especial tirando disparos a Jesús & Cleopatra. No, no están tocando todavía, para eso falta. Están sentados delante de la batería, al borde del escenario. Charlando, distraídos, músicos haciendo de personas. Por eso me gustan, también.

El Malibú es tardero, tengo tiempo de ir por una birra, sentarme al fondo y mirarlos a todos, con curiosidad y detenimiento. Fanáticos del under, sobrevivientes de un miércoles gris, esperando con calma el rock climático de Jesús & Cleopatra. Que empiece el show.

Izquierda-derecha, cada uno ataca por un flanco, se cruzan las correas y de espaldas ajustan las perillas hasta que por fin. Se sintió bien el rito de iniciación, preparados para la ceremonia, con baterista lista para marcar el tempo vibrante de “Tren que pasa”.

Bajo + batería + guitarra, formación básica para una banda de rock que esta noche vino a romper el molde y dar más de lo que aparenta. A veces, el secreto está en entender que lo bueno tiene una receta sencilla. Canciones que van fluyendo sin detenerse, generando una atmósfera algo siniestra y oscura. Suenan bien, intensos y seductores. Un clima denso, de rock blusero envuelve y levanta, eso es lo que pasa cuando toca Jesús & Cleopatra.

Es el turno de Excursiones Polares. Banda que llega del sur, traen su rock desde Bernal y lo despliegan con total desfachatez sobre el escenario de El Especial. “Hay un río”, Roy se despacha con unos movimientos rítmicos irresistibles, se prende fuego mi cabeza y el lugar. Boogie, blues, western ¿qué más van a dar? Canciones nuevas, lo anuncian felices, las tocan con ganas. “Con ímpetu”, se alientan entre ellos, aunque no haga falta. Siguen en la misma línea del rock retro, les sale de lujo.  

Fieles al sonido de sus discos editados, en vivo son prolijos y no esquivan detalles. Cuatro cuerdas, teclado y batería, doblan en cantidad sin perder por eso intensidad y buen clima. Su sonido de rock setentista encandila, no hay distorsión y sin embargo la intensidad es absoluta. Viaje por canciones que reviven el rock de antaño, lo transforman para hacerlo propio y eso se vibra en la punta de los pies, que no se quedan quietos.  

Termina otra edición del Malibú, esta vez se presentaron bandas que hacen de lo clásico lo bueno, el rock en el sonido de canciones acertadas y certeras. 

Boom Boom Kid en Niceto


Lupe aplaude los antidomingos musicales: Boom Boom Kid en Niceto



sábado, 20 de julio de 2013

Artesana musical - Laura Chinelli en Vuela el Pez


Encantadora y luminosa, como sus temas. Brilla en el centro del escenario, con su sonrisa aniñada y la fuerza de su guitarra a cuestas. El lugar se congela y el tiempo se detiene, Laura recita. Se abre una dimensión nueva.

Su voz es un viaje lleno de texturas. Terciopelo entre los dedos, como acariciar conejos o apretar apenas las gomitas debajo de las patas de los gatos. Artesana de las atmósferas musicales por las que transita con sus canciones, nos va conduciendo por este viaje de sonidos que trajo desde el otro lado del Río de la Plata.

En Vuela el Pez el murmullo es constante, este verano sorpresa en pleno Julio nos sacó a todos afuera. Al costado del escenario, un artista pinta en vivo el rostro del flaco Spinetta. Las paredes están cubiertas de cuadros, una pantalla de fondo con imágenes que acompañan la música. Eso conjuga la esencia del lugar, uno de los favoritos en la escena.

Invita a Pablo Grinjot, y juntos hacen un de Mateo. Subibaja de emociones, el clima va zigzagueando al ritmo de su música. Siempre suave e intensa, cabalga entre canciones despojadas de pretensiones, historias breves y poesía intensa acompañan el sonido de las cuerdas.

Junto a Pablo Echaniz interprentan “Viento”, otra invitada sube para ponerle diversión al momento. Cover de Beirut y con eso va llegando el final. Laura Chielli trajo desde Montevideo sonido de río y arena, sol pegando de lleno en las rocas, continuidad de las olas rompiendo en la orilla, espuma en la voz. Que se repita. 

víctima de mis peros - Sergio Pángaro, Sé


Lupe da su reino por un bolero. Canciones para la limpieza se confiesa: víctima de mis peros - Sergio Pángaro, Sé

jueves, 18 de julio de 2013

una sugerencia: Tendé la cama sin mí, Jimena Lopez Chaplin



antes de "El espíritu de la golosina", Jimena también hacía canciones fantásticas!

Canciones para la limpieza trae una sugerencia: Tendé la cama sin mí, Jimena Lopez Chaplin 


miércoles, 17 de julio de 2013

Ciclo Malibú con Excursiones Polares y Jesus & Cleopatra


les cuento un secreto: a Lupe le cabe el Ciclo Malibú.


Contrabajos contraatacan – Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en La Usina


Sabida es ya mi dificultad para interpretar la GuíaT en los planos que visito casi nunca. Peripecias hasta por fin dar con la combinación Línea B + 152, “pero el que va enfrente, ese, el que está pasando justo ahí”, amable el chofer señala antes de arrancar. Y de la seguridad de llegar con tiempo suficiente para recorrer la expo de Van Gogh a que el tiempo alcance apenas para una foto cayendo del edificio y las peores ubicaciones en el Auditorio de La Usina del Arte.

Cruzo las puertas y ahí está sonando, como un pequeño batallón super entrenado, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Mientras los miro tocando sus relucientes instrumentos, los pienso como piezas de ajedrez. Cada uno acomodado en su casillero, con pleno conocimiento de los movimientos que le estarán habilitados, conciencia plena de lo que se espera que cada quien dé. La fragilidad del ensamble entre sus jugadas individuales para alcanzar el resultado final. Esa fragilidad es la que emociona, y la potencia del sonido es la que eriza la piel.

Fibras nuevas que vibran cuando los contrabajos atacan, los ojos tratando de distinguir las infinitas cuerdas del arpa. Me deja helada la pregunta absurda, ¿y si uno se equivocara?, la duda se aleja cuando llega la Marcha Nupcial, esa que en estas circunstancias oficia de “una que sepamos todos”. Una sucesión de imágenes se va acumulando en las butacas contiguas, hormigas de frac, desiertos y noches. Claro, también llegan Mickey Mouse, Daisy y Pluto en su versión old school. De este torbellino de vibraciones refinadas al Kentucky en Corrientes por una que chorrea muzza por todos los costados. La versatilidad del sábado, amén. 

domingo, 14 de julio de 2013

fiesta en La Fiesta - Fiesta de las Luces vol. 7


En su 7° edición, llega La Fiesta de las Luces, que promete calor en esta noche de Julio. El Club del Mundo, una vez más, nos recibe con sus brazos abiertos y esa deliciosa terraza donde ir a mirar los techos vecinos y respirar el cielo citadino por los ojos. Los viernes traicionan, el frío asusta, la lluvia amenaza. Pocos los valientes que llegan a horario. Así y todo, la grilla de bandas es irresistible y la energía de a poco empieza a fluir.

Un Planeta trae desde City Bell su sonido siempre limpio y fresco, ellos son un baúl cargado de canciones ejecutadas con cuidado y precisión. Otra vez, los chicos que se entienden entre miradas sutiles despliegan su encanto y los temas van discurriendo en un continuo equilibrio. Su música suena completa, lograda, como el resultado de una búsqueda que llegó a buen puerto con su disco homónimo, revelación 2012 que todavía pega. Algunas aún no editadas se enlazan, y la apuesta está a la altura de las circunstancias. Confirmando la sospecha, dejan para el final “Un verano”, el tema que pone trance. Unpla lo da todo y todo lo recibimos de buena gana, los chicos del sur dieron la primer patada. El espíritu bien arriba, listo para lo que sigue. Se despiden, pero resuena la frase “míralos venir, con las manos llenas”. De eso se trata la propuesta de Un Planeta.

Algo anima, como una caricia o el viento agitando el pelo. Puede ser la cerveza de litro, barata y a tiro, los que van llegando, esos que reconocés por andar siempre siguiendo a las mismas bandas que seguís vos, la risa compartida con tus amigos. Hasta que suena una de Embajada y caigo en la cuenta, es la música que está sonando lo que anima. Un playlist absolutamente exquisito, entre banda y banda.

Tobogán Andaluz se acomoda en el escenario, sabemos que el agite es inminente. “Vengan más cerca”, invitación gentil, ley en estos casos. Facu y los suyos arrancan con canciones de Viaje de luz, conmoción total. Sube la temperatura en el lugar, los cuerpos se chocan, el sudor viaja de la nuca a la espalda. Pogo indispensable, imposible no vibrarlo, no hacerle compañía y honrarlo. El trío arrasa, como lo hace siempre, canciones como trompos, pequeños huracanes con historias breves y beats fulminantes. Un cover de “The House of the Rising Sun” suma oscuridad al repertorio, temas de lo que será el próximo disco acompañan y el final XXL, tradición y buena costumbre. La fiesta adentro de la Fiesta, eso es Tobogán Andaluz.

Bailoteo apenas con los acordes de los primeros temas, todos esos espíritus colmando el escenario de punta a punta. Su música sombría trae misticismo y blues al Club del Mundo, y este proyecto paralelo de Maxi Prietto va repasando canciones de su disco editado en 2013, resultado de los 3 EPs que recorrieron los suburbios de la ciudad, y de eso cantan. El sonido letárgico inunda el lugar, borrachos echados de bares y un muerto en un placard, armonías que arman imágenes, películas que corren al ritmo de las guitarras western y la voz arrastrada. Ensamblados, esta pequeña multitud arriba de las tablas honra sonidos bluseros. Labor cumplida, Los Espíritus colman expectativas, y yo busco con los ojos, porque sé que entre los desamparados un alma se puso a bailar

martes, 9 de julio de 2013

las noches duraban siglos - Prietto viaja al cosmos con Mariano en el Zas


Fue un veraaaaano fatal, con las resacaaas y borracheraaas… rebotan los coros del escenario al público, se mezclan con esa nube de humo y calor que corona las cabezas y hace picar los ojos. Termina el recital, tan arriba que da vértigo. Me salgo del cuadro y pregunto cómo fue que llegamos hasta “Verano fatal”. Repaso rápido el recorrido, de fin a principio.

Niño Elefante en guitarras, dupla de vientos y un bajo. Arriba del escenario son tres veces más los de siempre. Agita el público, Zaguán Sur se prende fuego. Recorrido por todas esas canciones que incitan al salto en masa, aúllan débiles las voces que acompañan el canto gutural. “Vestido de Verano”, “Vacaciones”, “Rezan”.

la de Leonardito Cohen”, piden y piden. Y claro, esa también llega. Ceremonia del cover que supera al original. “Av. Corrientes”, otra que viajó por el mundo para estacionarse en el Zas esta noche. Manos en el aire acompañan esos rasguidos duros de Maxi contra su guitarra. Mariano golpea la batería con violencia. Ritual de dos, que se transforma en ceremonia de muchos y termina en fiesta.

Acomodados de perfil, se descifran las miradas, rito de dúo disolviéndose. Shaman sube a cantar, el primero de una serie de invitados que irán sumándose al viaje cósmico. El calor del reencuentro repta, abraza y sofoca. “El Bombero”, “Tú eres quien va”, elementos esenciales colmando el hambre de los que piden psicodelia, descontrol y rock and roll.

Un presentador los anuncia, de alguna manera, ladies and gentleman… Y las muchachas y muchachos se amuchan contra el escenario para viajar al cosmos con Prietto & Mariano. Larga la espera, arrebatadora la recompensa. Se hicieron desear, pero llegaron y arrasaron.

En la primera presentación del 2013, y sin fecha certera para una siguiente, atesoro este festín, cosas que guardo en la almohada antes de dormir.

lunes, 8 de julio de 2013

Casi Casi en la radio!


Mirate el flyer que se armó Clau para esta noche. Así de groso va a ser el programa!

Casi Casi en la radio, de 21 a 22hs por www.radiotrash.com.ar


domingo, 7 de julio de 2013

fosforescencias de antes - Growing Up, Lullatone


una canción chiquita, para musicalizar recuerdo pequeñitos

Canciones para la limpieza trae fosforescencias de antes - Growing Up, Lullatone 

sábado, 6 de julio de 2013

Hacer bochinche en la guarida - Juanito el cantor y La Nube Mágica en La Oreja Negra


El nombre “araña” se usa también para designar a la luminaria que cuelga arriba de las teteras, que hirviendo escupen vapor por la garganta, siempre respingada, en las salas de estar de las casas de las señoras paquetonas que viven en La Isla. Ese nombre, “araña”, seguro responde a su forma más que a su luz, lúgubre y naftalinosa.

En La Oreja Negra las cazaron, las agarraron de sus colas rechonchonas, les pusieron lamparitas amarillas bajo consumo en los extremos de las patas y estampadas en el techo, vigilan a los foráneos de turno. En esta oportunidad, convocados para presenciar el tercer encuentro del ciclo “Precipitaciones”, de Juanito El Cantor & La Nube Mágica.  

De buenas a primeras, once ilustres personajes copan el escenario, saturado de antemano de instrumentos y micrófonos. Me enamoré de tus hojas secas, me enamoré del futuro incierto, con las primeras líneas de “¿Dónde está la luz?” Juanito abre camino en la selva de su sonido húmedo y denso.  

Las arañas se desprenden de los cables que las tienen prisioneras y bajan, despacito y sigilosamente, como sólo ellas saben hacerlo. Atentas escuchan la música que emana de todos esos instrumentos, comandado cada uno por un singular titiritero. De las canciones brotan colores, que se funden en el aire y se multiplican. Ese aire transformado se respira, y dispuestos a dejarnos guiar por El Cantor nos divertimos con “Conejos”. “Desarmar” trae lo nuevo, patada que llega desde el disco recién salidito del horno, con olor a tibio y novedad.

La tormenta trajo a un viejo amigo, Lucio Mantel se une a las huestes de la Nube con su tema “Tanto”. Las arañas siguen ahí, se van posando sobre las mesas, entre la jarra y los porrones. Yo las vi robarse una aceituna, descaradas, atrevidas como sólo ellas saben serlo. La selva las llama, no pueden aguantarse.

La trilogía del desenlace, “Amarillo”, “Una Flor”, “El titiritero”. Aplausos tronando, corazones contentos. Todavía es temprano, queda tiempo para acodarse en una barra y hundirse en la filosofía de los abismos. Meto las manos en los bolsillos, y siento algo helado en los dedos. Una sobrevivió, le busco los ojos, la miro directo, le cuento las patas. Libertad para la araña que nació en la música que gesta precipitaciones y cuentos de la selva.   

Luz en la hora rosa - Orsai


algo para hacer en la hora rosa...

viernes, 5 de julio de 2013

Lupe es Penélope - Here comes your man, Pixies



es viernes, a Lupe le parece que hoy tendría que estar llegando...

Canciones para la limpieza presenta: Lupe es Penélope - Here comes your man, Pixies

jueves, 4 de julio de 2013

martes, 2 de julio de 2013

Pasando por arriba de tanta gente - Planeador, Pol Nada


ese espacio lleno de autos... ¡que la música lo colme!

Canciones para la limpieza trae a Pol Nada pasando por arriba de tanta gente - Planeador, Pol Nada

lunes, 1 de julio de 2013

Facu Tobogán en vivo en Casi Casi


parece que hoy, tiramos la casa por la ventana!


Si vienen a buscarme, estoy dormida - El Mató en Vorterix


Si vienen a buscarme, estoy dormida. Y dormida sueño que El Mató está tocando en el Vorterix y que llego tarde. Pero no me importa, porque no me pierdo “Amigo Piedra”, y porque sé que si zigzagueo hasta el fondo voy a chocarme con el pogo que agita a centímetros del suelo. Y en ese sueño, estoy arriba de mi casa con un rifle, que suelto para aplaudir con las manos en alto cuando el Chango le da duro al bajo en “Mi próximo movimiento”. Si vienen a buscarme, estoy dormida. Y dormida sueño que bajo la luz de la luna gigante alguien me da un beso mientras los pibes en el mosh reciben el mantra, espero que vuelvas, chica rutera. Si vienen a buscarme, estoy dormida. Pero esta noche me despierto y pienso en el tiempo perdido.